Skip to content

Transparencia

Existe un marco legal obligatorio desde 2014 la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Al que nos ceñirnos como organización y como personas con cargos de representación.

Lanzamos, desde el S.O.V. de Cuenca de la C.G.T. esta documento de transparencia que incluye información económica, organizativa, etc. En breve tendrás aquí nuestra contabilidad por partida doble. Puedes consultar la información económica por ingresos y gastos (desde el 2018, en una hoja de cálculo detallada)

Para entender mejor cómo funcionamos aquí están los Estatutos de  SOV de Cuenca de la CGT

Las afiliadas pueden acceder con su correo y contraseña a la WE de nuestro sindicato para proponer también y  consultar los acuerdos, actas, memorias anuales, directorio y gestiones. También disponemos de una lista de correo, un grupo de telegram y de Whatsapp (para afiliades).

Puedes consultar las cuentas detalladas de la KdT (La KSA de TOD@S) el local social y comunitario que coconstruimos en el Perchel, Cuenca, C/Valdecabras,21 con la ayuda de vecines, amigues, voluntaries…

Perverso y habitual es que pese a que existan leyes como la  ley de transparencia, no cesen de surgir casos de corrupción. Una manifiestación de la hipócrita voluntad declarativa (yo declaro y digo bla,bla,blacomo si eso significará algo-) de la clase política y sus intereses velados… sacar una ley no es una solución a un problema: NO DESAPARECEN LOS DESAHUCIOS, EL DESEMPLEO, NI LA PRECARIEDAD… y nunca los privilegios. Los derechos se pelean siempre.

También la corrupción es más mediáticas en los casos de UGT y CCOO, sin caer en una doble moral, valora si los escándalos son mucho menos conocidos en sindicatos que en las organizaciones políticas, pero menos malo, no es igual al bueno. No nos conformamos.

Existe una connivencia a la hora de hablar de pactos sociales, reformas laborales, convenios… «bendecidas» mediáticamente y en exclusiva por los «representantes» empresariales, políticos y cómo no con estos dos sindicatos, mayoritarios y coprotagonistas de los pactos de la Moncloa.

«El entorno está tan lleno de televisión, de emisiones políticas de los partidos y de campañas publicitarias que apenas hay que hacer nada». – JG Ballard

Valora si esto puede interpretarse como una pantalla para ocultar otras posibilidades, formas independientes de sindicalismo de base, organizaciones sociales desde abajo, de barrio,  orientadas a una revolución social.  Enlazamos con la obra social distinta y disidente, del sindicato de Inquilinas de Gran Canaria, en  la Federación Anarquista que puedes conocer en este documental PRECARISTAS

Si quieres saber más sobre las historia reciente de los sindicatoso sobre la transición aquí también tienes una entrevista a un compa, también historiador, muy metido en el estudio de estos temas.

El descrédito de los sindicatos como de todo lo alternativo, lo que genera posibilidades de cambio real y que implique una renuncia a un privilegio está en el punto de mira del poder y de los medios para desacreditarlo, transformarlo o aniquilarlo. Odiado por lxs enemigxs de la emancipación y los derechos de las personas.

Para nuestra desgracia hay quienes se prestan más a acaparar, a salir en la foto, sin nadie más como únicos interlocutes válidos, legitimados  y exclusivo… ignorando al resto y desalentando cualquier movilización independiente y alternativa… si bien a veces no sale bien: la agenda 2030 y los tribunales (rara vez) les ponen en su sitio.

La CGT renunció hace muchos años a  las subvenciones para sindicatos a través de los programas de formación para desempleadas: se hace negocio de una necesidad.

Lo que hacemos para ayudarte con tu posible empleo lo difundimos a TODAS las personas (ejemplos de las compañeres de correos y las ferroviarixs), si a TODAS afiliadas o no afiliadas…

Como hemos explicado en la propuesta de transparencia las cuotas ingresadas se reparte entre los  Sindicatos 30% Federaciones Locales 20% Federaciones Territoriales 20% y la Confederación 30%. La confederación recibe aproximadamente el 8% de su presupuesto en base a la LOLS. El resto, el 92% de nuestro presupuesto sale de los bolsillos de cada una de las afiliadas. Aseguramos así nuestra independencia.

En toda la organización, en la CGT contamos con un presupuesto cercano a los 8.000.000€, lo recibido por esa ley, por el número de delegados es de 200.000€ un 2,5% de nuestro presupuesto total. ¿Te queda claro?

Si quieres conocer como se distribuye las ayudas de la LOLS entre los sindicatos, pueder ver una excelente tabla extraída de este artículo de «el independiente»: «Estado y Sindicatos_subvenciones»

Si te queda alguna duda… o te aptc conocernos… lo hablamos a través del número de teléfono 693594509, o nos escribes al correo electrónico cgtcuenca@riseup.net  y también nos puedes escribir o ver en la KdT (Ksa de Toda@s) C/ Valdecabras, 21 del Bº del Perchel (que algunas llama San Antón) en Cuenca