Skip to content

¿QUÉ ES EL SOV DE LA CGT DE CUENCA?


El Sindicato de Oficios Varios (S.O.V.) de la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) de Cuenca es un sindicato confederado de la CGT. Estamos vinculadas al territorial de Madrid-Castilla la Mancha y Extremadura.

La CGT es una asociación de trabajador@s que se define anarcosindicalista, y por tanto : feminista/bastardista, de clase, autónoma, autogestionaria, federalista, internacionalista y libertaria. + NOVIOLENTA, añadimos desde aquí.

Funcionamos de forma asamblearia (preferentemente fines de semana, para conciliar la mayoría) presencial y online (no nos olvidamos de lo grande que es la provincia y las gentes de sus pueblos). No vas a encontrar un sindicato de servicios, buscamos tu implicación activa, tu participación directa… que nadie decida por tí.

Puedes ver en el apartado de TRANSPARENCIA más información sobre nosotras, nuestras cuentas, organización, etc.

La CGT no se ciñe exclusivamente al ámbito laboral: se desea una  revolución social/medioambiental por esa razón luchamos contra la violencia en todos sus ámbitos.

«Si ante un problema siempre una parte (normalmente caracterizada en términos de GÉNERO, ETNIA, CLASE, NACIONALIDAD, EDAD U OTRAS), sale ganando a costa de la otra, esto no es un conflicto, si no que es violencia estructural: aquello que provoca que la realizaciones efectivas, somáticas y mentales, de los seres humanos estén por debajo de sus realizaciones potenciales»

Se centra en el conjunto de estructuras que no permiten la satisfacción de las necesidades y se concreta, precisamente en la negación de las necesidades. (Galtung)

Coincidimos también con esta afirmación:

«Cualquier propuesta que no se universalizable no es válida porque es injusta. Cualquier cosa que no es universalizable no es un derecho, si no un privilegio« (Yayo Herrero)

LEE CON ATENCIÓN:

*Si deseas afiliarte, primero nos reunimos en persona o de forma online -como mejor te venga- te explicamos como funcionamos, si te interesa nos haces llegar el pliego de afiliación .

Incluye la dimisión previa de cargos de representación, hoja de dedicación de horas sindicales, ficha de datos de la persona afiliada y hoja informativa de protección de datos. Intentamos evitar las actitudes arribistas e insolidarias. Aquellas que usan para su propio beneficio las funciones de representación para su privilegio y sin informar a sus compañeras.

*La cuota mensual congelada desde el 2019 para empleadas y pre-jubiladas asciende a 11.72 € y para las personas con empleos precarios o unidad de convivencia por debajo de SMI es de 5,86€.

Nos adaptamos a tu situación, valoramos más tus aportaciones personales que tu dinero.

*Tenemos claro que sin privilegios no habría miserias, valoramos el apoyo mutuo, no deseamos que tu situación económica sea una razón para no participar: En el S.O.V. de la C.G.T. de Cuenca las personas desempleadas -que participan en las asambleas (online o presencial)- son apoyadas por el resto que cubrimos sus cuotas de afiliación con aportaciones voluntarias. No pagan, respondemos solidariamente. Hacemos nuestra la idea de «si nos tocan a una nos tocan a todas».

*Agradecemos el apoyo que recibimos humano y económico de las compañeras de las otras CGT’s y sobretodo del territorial y el confederal y más ahora con la reforma del local que estamos transformando en un Espacio Comunitario Autogestionado, haciendo barrio, tejiendo redes, con las vecinas.

*Entendemos los servicios jurídicos cómo una herramienta complementaria a la acción en la calle. Si tienes algún problema te invitamos –respetando siempre tu voluntad– a realizar una acción de denuncia o reivindicativa a la par de ofrecerte el apoyo de un gabinete jurídico territorial mediante esta ficha. Haznos llegar tus dudas y consultas (no te cuesta nada), si no podemos ayudarte desde el SOV de Cuenca aquí tienes las tarifas de los servicios jurídicos territoriales vigentes desde 2019.

*Fomentamos lo comunitario, cooperativista y asambleario…  coconstruyendo la KdT (la Ksa de Tod@s), es un centro social/ateneo en el barrio del Perchel con la ayuda de vecinas, amigas … contratando con compañías éticas y cooperativas… Somos Conexión, Somos Energia (la retomaremos con el nuevo local), en breve las finanzas con Fiare banca ética (muchas afiliadas ya estamos también en las finanzas éticas), para el transporte nos encanta la bici, aplaudimos iniciativas como la de Recicleta San Antón en el barrio dónde estamos.

También fomentamos y desarmamos nuestras vidas, como  desarmar la banca, muchas realizamos la objeción fiscal al gasto militar (OFGM). Conocemos muy de cerca el estado de vigilancia al que estamos sometidas, pero también las alternativas libres de software y comunicaciones que utilizamos y difundimos.

Comparte con nosotres tus alternativas y propuestas para ir construyendo la sociedad inclusiva y diversa en la que podamos  convivir tod@s. Por ejemplo en mecambio.net tienes algunas referencias.

Impulsamos la lectura social, feminista, racial, no violenta enredando con la BIBLIOTEK LIL semillas de cambio al alcance de todes…

Si deseas conocernos o si crees que podemos apoyarte puedes contactar con nosotras a través del número de teléfono 693594509, o escribirnos al correo electrónico cgtcuenca@riseup.net (en breve con muchas manos, compartimos la «casa de todas» en la C/ Valdecabras, 21 en San Antón: estamos de reformas  :3), agradeceremos tu visita…

Salud!